Buscar

Valoran paneles interpretativos en Sendero Ventisquero El Yelcho

En el marco del plan de trabajo 2020 del PTI, se logró la instalación de cuatro paneles educativos en el sendero ventisquero El Yelcho, principal atractivo visitado por turistas en el Parque Nacional Corcovado. Al término de la temporada estival, existe una valoración positiva.

El sendero Ventisquero El Yelcho refleja la majestuosidad de un patrimonio natural, indomable y sublime. Situado en la única puerta de entrada terrestre al Parque Nacional Corcovado es posible recorrerlo en poco más de tres horas, pudiendo observar la belleza escénica de la ruta y comprender sus riquezas e importancia de su conservación gracias a la instalación de paneles interpretativos.


Se trata de estaciones educativas, gestionadas por el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, emplazadas al ingreso y en los miradores La Playa, Vista Hermosa y Ventisquero, proporcionando al visitante elementos explicativos acerca de la avifauna local, formación geológica de las cordilleranas patagónicas y el glaciar Ventisquero El Yelcho.


“Los guardaparques indicaron que varios turistas manifestaron sus felicitaciones por el trabajo realizado porque se iban no solamente con la postal del ventisquero, sino que también, a través de los paneles interpretativos, con información importante de toda la temática del sendero”, expresó Andrés León, encargado Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, en la provincia de Palena.


La promisoria recepción de turistas renueva el compromiso de Conaf para inyectar recursos públicos destinados a la mantención y el mejoramiento del sendero, aspirándose a lograr accesibilidad universal. “Hoy en día el área de uso público donde tenemos mayor inversión en el Parque Nacional Corcovado es, justamente, el sector Ventisquero Yelcho. En temporadas pre pandemia teníamos hasta 150 visitantes diarios” sostuvo el funcionario, recordando que el sendero es “la puerta y postal de entrada por lo que hoy es conocido el parque”.