PTI y Organización del Valle de Cochamó instalarán panel informativo

La infraestructura –en etapa de diseño- se instalarla en el área del Centro de Visitantes, al inicio del sendero del Valle de Cochamó. Sociedad civil valoró iniciativa que contribuirá a promover un turismo sustentable, responsable y sostenible en el tiempo.



Punto obligado para quienes desean descubrir la belleza escénica del Valle de Cochamó, el centro de visitantes se convierte en la antesala para la travesía de quienes buscan explorar la geología, morfología e hidrografía de la zona. Justo, al inicio del sendero del Valle de Cochamó, se proyecta la instalación de un panel informativo financiado por el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia y articulado con la sociedad civil.

Para Paula Sanza Riady, tesorera de la Organización del Valle de Cochamó, se contribuirá a graficar los atractivos que ofrece el valle y “de esta manera es más simple informar a los visitantes, por cuanto se van a incluir los senderos habilitados y los objetos de conservación, que es principalmente lo que queremos lograr con la organización del Valle Cochamó, que es conservar la naturaleza que hay en el lugar”.

De manera conjunta, se están definiendo los principales contenidos en concordancia con los requerimientos de visitantes y la puesta en valor del entorno. “Esta infraestructura contribuye a la actividad turística de todos los actores del valle de Cochamó porque informa qué hay en el lugar y también educa sobre buenas prácticas en un área silvestre, por lo tanto, sí nos va a ayudar mucho a realizar un turismo más sustentable y responsable, al invitar a los turistas a seguir las indicaciones que van aparecer en el panel”, aseveró Sanza.


El panel

Recomendaciones para un viaje seguro, tiempos, distancias y niveles de dificultad de los senderos Trinidad, Anfiteatro, Cascada, Toboganes, Arcoiris y La Paloma, están consignados en el panel informativo. Del mismo modo, se da cuenta de los objetos naturales de conservación destacándose alerces milenarios, pinturas rupestres, monito del monte, puma y el patrimonio cultural inmaterial referido a los arrieros.

El diseño de la pieza surge tras un análisis del territorio junto a la organización civil, resultando un producto identitario que revela rasgos visuales asociados a la xilografía sumado a una paleta cromática inspirada en el entorno. La estructura que da soporte al panel, en tanto, interpreta a las míticas tranqueras presentes en la zona cordillerana de la región evocando el trabajo de los arrieros a cargo del transporte de animales.

En esta línea, Paula Sanza valoró la iniciativa del PTI al considerar a la sociedad civil y “ayudarnos en promover un turismo sustentable, responsable y sostenible en el tiempo”.