PTI culmina con éxito segundo año de implementación

Al 95% de cumplimiento de las acciones comprometidas, se suma la incorporación de 64 nuevos actores al programa territorial. Lo más importante: el compromiso de los empresarios y emprendedores locales que, pese a la incertidumbre de la actividad turística, se mantuvieron comprometidos durante todo el proceso.


El Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos se consolida hacia su tercer año de continuidad. Esto, luego de que fuese aprobada la renovación para el 2022, asignándose 152 millones de pesos aportados en partes iguales entre Corfo y actores asociados.

Pese al mantenimiento de las restricciones de viaje y aforo, sumadas a las particularidades del territorio, la dispersión geográfica de las empresas y los problemas de conectividad, el programa territorial concretó el 95% de las acciones establecidas en su Plan de Trabajo, gracias a la articulación público-privada y el compromiso de los empresarios y emprendedores locales que, pese a la incertidumbre de la actividad turística, se mantuvieron comprometidos durante todo el proceso.

De acuerdo al informe final del año 2 del PTI, se establece un incremento de un 36% en la participación de nuevos actores pasando de 178 a 242 integrantes, elaboración de herramientas de planificación que permitirán gestionar con mayor pertinencia el territorio sobre la base de la conservación, entre otros.

Francisca Aylwin, gestora del PTI, destacó la participación y compromiso de todos los actores del territorio, “no es algo que está en todos lados y el trabajo se hace más fácil y motivante cuando hay ese nivel de involucramiento y colaboración” acentuando que durante el 20211 se pudo concretar acciones presenciales, generando un nuevo nivel de confianza e implicancia en el desarrollo de las actividades.

Respecto del trabajo con otras regiones, la profesional valoró “tener una red de colaboración más amplia y potenciar el territorio como parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia y la colaboración con distintos servicios públicos, otros programas de Corfo, Fundaciones y actores del territorio”. Por último, indicó que los aportes realizados durante el 2021 en materia de planificación y gestión del territorio, “nos permiten pensar en territorio a largo plazo y prepararnos de mejor manera”.



Principales resultados

· Fortalecimiento de la Gobernanza por medio de la realización de sesiones de manera regular en los distintos niveles: 4 sesiones de Consejo Directivo, 3 Comités Territoriales por cada comuna (30 en total) y Comités Temáticos en tres ámbitos distintos de manera periódica durante el año.

· Vinculación del PTI con programas de Corfo para el desarrollo de acciones conjuntas en torno a temáticas comunes de los territorios, participación en el Comité inter regional de la Ruta de los Parques de la Patagonia Los Lagos, Aysén y Magallanes, desarrollando iniciativas conjuntas para el posicionamiento de la Ruta de los Parques, y la generación de una Gobernanza Los Lagos y Aysén para la elaboración de la etapa 1 del Plan de Gestión, como parte de la Postulación a la Declaratoria de Ruta Escénica del Ministerio de Obras Públicas.

· Acciones de promoción para el posicionamiento de la Ruta de Los Parques de la Patagonia como un destino turístico de naturaleza basado en la conservación y sustentable: eventos y ferias para posicionar el territorio a nivel nacional e internacional (en este último caso, en alianza con Adventure Travel Trade Association, ATTA). Además, se realizaron capacitaciones de destino a empresarios turísticos, Municipios, Guardaparques, Informadores turísticos, para establecer un relato común de la ruta de los Parques de la Patagonia.

· Finalización del plan de manejo del Parque Nacional Corcovado, actualización del Plan de Manejo del Parque nacional Alerce Andino y elaboración de la primera parte del Plan de manejo del Parque Nacional Hornopirén. Lo anterior, permitirá disponer de una herramienta de planificación acorde a los desafíos que requiere turismo compatible con la conservación de los Parques, pudiendo verse beneficiadas las comunidades aledañas a los parques y las empresas turísticas que se vinculan con estas áreas silvestres protegidas.

· Elaboración del Índice de Saturación de Destinos Turísticos, obteniendo información relevante acerca del estado actual del destino, brechas, recomendaciones y priorización de acciones para avanzar.

· Elaboración del Plan de Gestión, etapa 1, para la postulación a la declaratoria de la Carretera Austral como Ruta Escénica del Ministerio de Obras Públicas; pudiendo identificar los objetivos, imagen objetivo, actores, infraestructura y equipamiento que acompañe la declaratoria y dando comienzo al proceso participativo que incluye este proceso.

· Apalancamiento de $700.000.000 de pesos del Programa “Apoyo a la reactivación económica e innovación en Turismo y Agricultura Sustentable, Patagonia Verde”, presentado por Corfo al Gobierno Regional de Los Lagos, con los cuales se ejecutarán actividades que lograrán vincular a las empresas turísticas y comercio con los agricultores del territorio.

o Acciones de fortalecimiento para la competitividad de las empresas del territorio a través de capacitaciones sobre la Ruta de los Parques de la Patagonia, articulación con otros emprendedores, y participación de empresarios en seminarios y relatorías sobre gestión, emprendimiento, formación y reactivación turística.

· Elaboración de una estrategia de vinculación y sostenibilidad del programa.