Buscar

Niños de Palena: futuros promotores de la ruta de escalada del cerro La Cruz

Una puesta en valor de este atractivo turístico proyecta la Municipalidad de Palena gracias a la habilitación, por parte del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, de 10 circuitos de ascenso deportivo en el cerro La Cruz. La medida formó parte de la Hoja de Ruta 2020 y, a meses de su implementación, la evaluación es auspiciosa.

La escalada se ha convertido en una actividad importante para atraer visitantes y potenciar el turismo de naturaleza en localidades con alto potencial. En Palena lo trazaron como un eje estratégico y gracias al apoyo del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, durante el año pasado se instalaron 10 circuitos de ascenso deportivo en el cerro La Cruz, con el fin de contribuir a ampliar la oferta existente e ir posicionando al territorio como un destino excepcional al alero de las áreas silvestres protegidas consideradas motores de desarrollo a consecuencia de la conservación y del patrimonio.


En este contexto, la Municipalidad de Palena –que forma parte de la gobernanza del programa territorial de Corfo Los Lagos- ha desarrollado esfuerzos para la puesta en valor priorizando, en primera instancia, a la población infantil y adolescente. La selección de este grupo está directamente relacionada con las características del circuito: 5 niveles de dificultad bajo para aprender a escalar y de uso educativo de niños y jóvenes de la comuna, mientras que los otros 5 corresponden a mayor grado de dificultad.


En la última temporada estival y en alianza con Carabineros, se implementaron talleres en donde 11 menores (entre 8 y 13 años) pudieron aprender técnicas de escalamiento. Priscilla Aguilera, coordinadora de turismo del municipio local, explicó que “inicialmente Carabineros [con competencia en la materia] realizó una inducción que se hizo al interior de un gimnasio donde tenemos habilitada una muestra de un muro para escalar y enseñar las técnicas que después se iban a implementar en la ruta que ejecutó Corfo a través del PTI. Entonces primero partió con charlas técnicas y posteriormente, se contemplaban las salidas al cerro”.


Si bien lo primero se concretó, la segunda fase (de terreno) se debió suspender producto de la pandemia. Aun así, la evaluación inicial es auspiciosa: “Creemos que los niños serán los futuros promotores de la actividad y pensamos que es súper importante poderlos incorporar a este desarrollo turístico, a través de la ampliación de la oferta turística porque eso es lo que queremos desarrollar: que cada vez tengamos una oferta turística más consolidada y diferenciada, sumando a lo que actualmente tenemos”, sostuvo la profesional.


Las charlas se proyectan retomar cuando las condiciones sanitarias lo permitan, probablemente después del período invernal.