Buscar

ENTREVISTA: Raffaele Di Biase, presidente PTI Ruta de los Parques de la Patagonia

En esta sección, destinada a conocer la mirada y el trabajo de los integrantes de la gobernanza del PTI, el presidente del programa territorial evaluó el primer año de puesta en marcha de este instrumento impulsado por Corfo Los Lagos.


“El PTI, dentro de todas las dificultades que ha conllevado la pandemia que estamos viviendo y que de alguna manera revolucionó todos los planes, logró avanzar en el trabajo en forma súper eficiente; y en ese sentido, hay que dar un reconocimiento a los actores público-privado que hicieron una contribución extra para subsanar las dificultades que la pandemia nos puso por delante, abrazando de forma muy comprometida y entusiasta el foco que se le quiere dar a este programa” expresó Raffaele Di Biase, presidente del Programa Territorial Ruta de los Parques de la Patagonia.

Sus palabras tienen relación no sólo por el 99% de cumplimiento de las acciones comprometidas en la Hoja de Ruta durante el 2020 sino también por la convicción de los integrantes del programa de avanzar hacia el turismo de los próximos 50 años. ¿Cuál es? “Un turismo muy responsable, muy preocupado en primera instancia de otorgarle a los territorios en los cuales se desarrolla la actividad turística, una calidad de vida para sus comunidades, un desarrollo sostenible y ojalá regenerativo donde el turismo contribuya a regenerar los ecosistemas”, explicó el también guía naturalista con más de 12 años de experiencia.

En esta línea, precisó que “se ha hecho un trabajo muy acucioso de identificación de la cadena turística Es uno de los pocos casos que he visto en los cuales se ha puesto mucho cuidado de poder transmitir y compartir con todos los que participan de este PTI, cuál es esta cadena turística y cómo se desarrolla pudiendo potenciar todos sus eslabones de una forma súper efectiva y al mismo tiempo, sembrando en los eslabones de esta cadena, las semillas para que puedan desarrollarse en los próximos años. Yo creo que todos deben estar orgullosos de este PTI y creo que también los estamentos públicos tienen que estarlo porque ha sido un ejemplo de trabajo mancomunado exitoso”.


El PTI logró un 99% de cumplimiento de la hoja de ruta el 2020. Este resultado, ¿Está vinculado a la estructura de gobernanza establecida y un trabajo colaborativo?

Creo que la clave ha sido esa, ha habido una participación muy importante de actores privados que conocen la actividad turística y los territorios, conocen las comunidades. Ha habido también una distribución territorial súper democrática y al mismo tiempo que ha sabido llevar y darle protagonismo a cada territorio. Porque el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia tiene un componente territorial que es desafiante, estamos hablando de un programa que cubre zonas que tiene problemas de conectividad y cobertura digital. Y pese a eso, yo creo que los que estamos trabajando en este programa, estamos tan comprometidos y seguros de que el PTI, nos da la oportunidad de recorrer un camino que es tan certero en cuanto a cuál va a ser el cambio de paradigma turístico presente y futuro que eso, yo creo, ha sido motor de participación, de ideas y de compromiso. Tenemos una gobernanza donde cada actor lo está dando todo para el programa y yo creo que eso ha sido clave para el cumplimiento, sin olvidar el rol que tienen los gestores que han hecho un trabajo profesional impecable.


¿Cómo cree que el PTI está contribuyendo a cambiar las formas de hacer turismo, tomando en cuenta que este programa se sustenta en una relación estrecha con las comunidades aledañas a los parques nacionales y basado en un turismo a consecuencia de la conservación y del patrimonio?

Yo creo que estamos en proceso y es bueno reconocer, que tenemos que hacer que este trabajo permee más territorialmente en las comunidades de la Ruta de los Parques, haciendo que las comunidades mismas se identifiquen con la ruta y la reconozcan como patrimonio propio. Ese es uno de los focos principales de este programa territorial integrado y, además, es el ingrediente principal para que tenga éxito.

(…) Yo creo que el cambio de paradigma turístico es un cambio que está y llegó para quedarse. Es un cambio que muchos, de los que están en este programa, ya lo tenían asumido antes de la pandemia; por lo tanto, se viene a reforzar el trabajo que muchos estaban haciendo antes de que llegara la crisis sanitaria. Aquí también hay una responsabilidad del territorio mismo y la labor que ha hecho –y esperamos siga haciendo- la Fundación Tompkins situando la conservación de los territorios, de los ecosistemas y del patrimonio natural en primer lugar, y el turismo como consecuencia de esa conservación. Yo creo que ese paradigma fue el pionero en leerlo la Fundación Tompkins, y nosotros recibimos ese mensaje y lo hicimos propio, y ahora seguimos avanzando juntos en sembrar los pilares del turismo regenerativo.


Turismo y sostenibilidad

Al igual que muchos actores del rubro turístico, Di Biasse –fundador de BirdsChile- sufrió los embates de la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2. “Dentro de todo lo malo, porque acá tuvimos una paralización forzosa de la actividad y que nos ha asumido a muchos en una situación compleja en lo económico y en lo social, al mismo tiempo, les dio un respiro a los territorios, ecosistemas y biodiversidad de los destinos turísticos, y si no aprovechamos esta parada forzosa para proyectarnos en el futuro como sector regenerativo, la verdad de las cosas sería catastrófico”.

Una de las acciones para este 2021 es el estudio de índice saturación del destino, ¿Cómo contribuirá a la sostenibilidad de la actividad?

Yo creo que es un trabajo que debiese escalarse a nivel nacional y creo que el timing que se hizo es muy certero porque es lo que tenemos que hacer en este minuto. Creo que si volvemos a hacer turismo a cómo lo hacíamos antes de la pandemia, vamos a transformarnos en un sector extractivo igual como pueden ser otras matrices productivas. Tenemos que medir el impacto de nuestra actividad y el índice es una herramienta de suma importancia para eso. Ahora también, lo importante es que estudios que nosotros hacemos sean considerados por nuestras autoridades y sirva para hacer un ordenamiento y una planificación (…) porque el medir los límites de carga sostenible de los destinos turísticos es absolutamente necesario y vital para que el sector turístico en Chile se pueda proyectar en forma sostenible hacia el futuro.


¿Cuál son los desafíos que tiene el programa territorial integrado?

Hay mucho trabajo por hacer. Hemos hecho un buen trabajo y puede ser mejor, tenemos brechas que subsanar. La región de Los Lagos tiene un componente territorial importantísimo, bastante grande en términos de superficie y además con componentes de conectividad que hace que existan realidades muy dispares entre un territorio y otro. Por otro lado, tenemos que subsanar la brecha digital y es fundamental que se trabaje en poder entregarle a los territorios que están con dificultades de conexión la oportunidad de enmendar eso. Ahora, en cuanto al turismo rural por el lado de permisos sanitarios deben ser mejorados, y apostar mucho en temas de seguridad. Las brechas van de la mano con proyectar un destino seguro y esa seguridad no debe ser solamente sanitaria sino también operativa, y para eso hay un trabajo que tenemos que hacer, que se está haciendo y que es necesario que sea continuo de poder acompañar a los prestadores de servicios turísticos a poder corregir esas brechas para poder estar en condiciones de ofrecer servicios y productos a la demanda. Por tanto, hay un camino que recorrer y creo que vamos en la dirección correcta.