ENTREVISTA: Ingrid Espinoza, directora de conservación Rewilding Chile

En esta sección, destinada a conocer la mirada y el trabajo de los integrantes de la gobernanza del PTI, la ingeniera forestal aborda la importancia de la conservación de los ecosistemas, la relación con las comunidades y la promoción de una cultura de conservación en torno a la Ruta de los Parques de la Patagonia.

De acuerdo a un análisis del Centro Mundial de Vigilancia de Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la ruta de los Parques de la Patagonia Chilena –desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos- representa una importante reserva planetaria de carbono. Son 6.608 millones de toneladas métricas de carbono total de suelo y biomasa en 11,8 millones de hectáreas protegidas en los 17 parques nacionales. “Esto equivale a casi el 30% del carbono total del suelo y la biomasa en todo Chile, lo que significa que tenemos un pulmón verde acá, justo en la Patagonia Chilena, que debemos proteger y que es de importancia para Chile y el planeta”, sostiene Ingrid Espinoza, directora de conservación de Fundación Tompkins Chile.

La organización forma parte de la gobernanza del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, aportando su visión y trabajo sistemático sobre conservación en el territorio donde se inserta la ruta y “colaborando fuertemente en los planes de manejo de los parques nacionales, en el trabajo de declaración de ruta escénica y por supuesto en un turismo como consecuencia de la conservación”.

¿Qué desafíos, en tiempos de pandemia, tiene la institucionalidad pública y privada en la promoción de un desarrollo económico local basado en el turismo como consecuencia de la conservación de los territorios donde está inserta la ruta?

Uno de los grandes desafíos es el conocimiento de lo que significan las áreas protegidas y de la importancia de éstas en el bienestar de todas las comunidades aledañas a estos lugares naturales, y la importancia de los equilibrios, ya que la salud de los ecosistemas nos incluye a nosotros, como humanos somos uno más en el ecosistema, por lo tanto, debemos estar más conectados con la naturaleza. Los parques nacionales son un tremendo aporte para las economías locales, y también son un tremendo aporte para nuestra vida, ya que nos permiten conectar con la naturaleza, generando beneficios para nuestra salud física y mental, aspectos que se tornan de especial relevancia en el contexto de pandemia. Por lo que se requieren protocolos sanitarios para las visitas a los parques nacionales, aperturas paulatinas, y todos deben ser responsables de cumplir con éstos.


Ruta y comunidades

¿Cómo se equilibra la conservación de los ecosistemas con el uso que hacen los habitantes de los territorios (en su día a día)?

Respetando el objetivo central por ejemplo de los parques nacionales, ser conscientes que estos han sido creados para resguardar la naturaleza, ya que esta provee muchos servicios ecosistémicos como el agua, o también sus bosques a través de la fotosíntesis logra capturar el carbono y liberar oxígeno para que podamos respirar, debemos ser conscientes de eso, la relevancia que tiene; por eso se protegen y debemos ser amigables con el medio ambiente, esto significa por ejemplo un turismo y forma de vida más sustentable. Y por supuesto un parque nacional también posee espacios de uso público para ser visitado de forma responsable.


¿Qué rol juegan las comunidades en su protección (de los parques)?

Las comunidades además de tener un beneficio directo de los parques nacionales, como el agua que mencionaba anteriormente, son las principales protectoras de los parques, ya que en el día a día pueden detectar si hay por ejemplo cortas ilegales de bosque nativo, ingreso de ganadería a estos que es muy dañina para los ecosistemas naturales, o incluso de potenciales proyectos mineros o hidroeléctricos que sean una amenaza para el territorio. Las comunidades deben ser organizadas y vivir con un sentido de comunidad, pertenencia al lugar y por ende vas a cuidar el territorio natural que te rodea. Debemos ser activos y denunciar a través de los procedimientos formales.

¿Qué desafíos existen en materia de cultura de conservación?

Mejorar el conocimiento y por ende la valoración de la naturaleza, pasar de una visita de turismo a un sendero de un parque nacional, a una visita con más conocimiento del real valor que significa la protección de estas áreas naturales. Saber que nosotros como seres humanos somos uno más dentro de los ecosistemas, y que cada una de nuestras acciones tienen repercusiones y debemos ser conscientes de estas.