ENTREVISTA: Alejandro Vega, integrante Comité Local PTI

“La ruta de los parques, además de ser una oportunidad de desarrollo, es una oportunidad de cambio”, señala el guía de naturaleza y patrimonio.




Oriundo de Hornopirén, el guía de naturaleza y patrimonio, Alejandro Vega, forma parte del Consejo Directivo del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, velando por la articulación y asociatividad del territorio como así también supervigilando el cumplimiento del plan de trabajo. Su tarea es compartida junto a otros 23 miembros del estamento interno, que este año se reunió de manera cuatrimestral. Pero, además, integra el Comité Local de Chaitén –donde radica hace 7 años- definiendo junto a un grupo de emprendedores, aspectos técnicos y metodológicos a nivel territorial, apoyando la priorización de acciones y participando en su ejecución.

“Creemos que estos dos años han sido muy beneficiosos, hemos visto trabajo en diferentes ámbitos, creemos que tenemos la oportunidad de retomar lo pendiente durante el tercer año, creemos que los encargados de este programa han estado con un trabajo súper sólido, así que feliz de que continúe y de seguir aportando”, sostiene el profesional respecto de la continuidad del PTI por un tercer año consecutivo.

Repensar el turismo en pandemia

Radicado en Chaitén hace siete años, implementa actividades con una mirada de preservación y desarrollo territorial, “así que nuestro trabajo en ecoturismo tiene que ver con poder acercar a las personas a las áreas protegidas y tratar que se lleven un mensaje para que sean agentes de cambio y crear educación ambiental en nuestras salidas”, explica.

Pese a que la pandemia mermó sus operaciones en la zona, cree que esta crisis sanitaria abrió una puerta para repensar el turismo: “Nosotros antes de la pandemia veníamos tratando de generar un cambio en el turismo, creo que el pasajero internacional y también un segmento de chilenos necesita o exige un turismo que sea más conectado con las comunidades y la naturaleza” acota “así que comparto la idea de tomar esta oportunidad post pandemia para mejorar nuestros servicios. Ahora el PTI ha sido un encadenamiento absolutamente necesario, esto de construir una ruta que una las tres regiones, conociéndonos con nuestros pares de la carretera austral, que hoy es Ruta de los Parques, poder trabajar asociativamente, crear oferta. Nosotros tenemos que pensar en un territorio unificado”.


Potenciar a las comunidades

Entre los desafíos del PTI, Alejandro Vega plantea la vinculación entre comunidades locales y la Ruta dado que “es súper importante poder trabajar en lo interno porque no vamos a lograr nada si salimos a vender un producto que no tiene servicios sólidos y bien definidos dentro de las comunidades, sobre todo, en lo que es capacidad de carga, atención a pasajeros que van a venir. Yo creo que falta desarrollo y tratar de cambiar un poco la mentalidad a las comunidades en cuanto cómo se van a poder beneficiar a través de este turismo de intereses especiales, pero hay un trabajo que está súper pendiente. Todas las comunidades tienen diferentes necesidades, no es lo mismo Cochamó que Chaitén, entonces ahí hay que hacer un trabajo que es más detallista, en cuanto a mejorar la cercanía de las comunidades con la ruta de los parques”.

En esta línea, Vega apunta a que es absolutamente necesario seguir manteniendo la articulación público-privada en y entre las regiones donde se inserta la Ruta de los Parques, poniendo como ejemplo el trabajo efectuado el 2021 con el programa (mesorregional) Ruta Escénica Lagos y Volcanes, y PER Turismo. “La preservación tiene que ver con muchas cosas y no sólo con crear un parque nacional, sino que tienes que preocuparte también de otros detalles que van también de la mano con esta área protegida, como el desarrollo de las mismas comunidades, educación ambiental, cómo entregamos un mensaje a la gente que visita un parque nacional. Creo que ahí hay misiones súper pendientes en cuanto a utilizar un área protegida como un laboratorio natural. Yo creo que hoy en día en estos tiempos de cambio y post pandémicos, tenemos que aprovechar estas áreas naturales para poder enseñarle a las nuevas generaciones cómo poder preservar mejor. Yo creo que la ruta de los parques, además de ser una oportunidad de desarrollo, es una oportunidad de cambio”.