Buscar

En seminario destacan gran potencial de las Rutas del sur para desarrollar turismo sobre ruedas

27 de noviembre 2020.- Recorrer los caminos del sur de Chile, conectarse con su naturaleza, pernoctar en lugares de ensueño y tener la libertad de movimientos sin prisas ni horarios, son algunos de los atractivos ofrecidos por el turismo campers, motorhome y vanlife, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y debido de la pandemia los expertos prevén, experimentará un desarrollo más explosivo.




En el marco de esta incipiente tendencia en el país, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto al PER Turismo Aysén y el PTI Ruta de Los Parques de La Patagonia -programas impulsados por Corfo- y el apoyo de Sernatur, realizaron el seminario internacional online “Turismo Sobre Ruedas: La Nueva Forma de Viajar por Chile”, el cual contó con más de 500 personas conectadas a través de Facebook Live y Zoom.


Para el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, “este seminario conecta con actores internacionales y nacionales, para aprender de sus experiencias y replicar los buenos ejemplos. También se lanzó una guía de turismo sobre ruedas, para todos los turistas que quieran salir con autonomía, tengan una guía con la infraestructura y recorridos en las rutas del sur de chile. Queremos fomentar este tipo de turismo, que creemos se irá masificando producto de la pandemia”.


Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que “si bien la industria esta pasando un momento complejo, hemos visto una oportunidad en el mundo y en nuestro país, sobre la importancia de la conexión con la naturaleza, incentivar el turismo interno e invitar a los chilenos a recorrer nuestro territorio de forma responsable. Debemos trabajar en conjunto para detectar las necesidades y brechas para desarrollar este tipo de turismo, donde nuestro país tiene todo el potencial”.


Experiencias internacionales


Este seminario contó con la presentación de las experiencias de otros lugares del mundo como "Parks Canada" y "Eco Parking Nant y Fall" de Argentina, quienes detallaron el trabajo y la planificación que realizan para desarrollar este tipo de turismo.


Émie Labrecque y François Duclos de Parks Canada, expusieron sobre ‘’El mercado de vehículos recreacionales en los Parques Nacionales de Canadá”, donde explicaron que en Canadá cuentan con 47 parques nacionales y 12.000 sitios de camping, lo que genera un fuerte impacto económico. “Constantemente estamos diversificando actividades y desarrollando distintas infraestructuras para el turismo sobre de campers y motorhome, una industria muy potente con un impacto económico muy grande. Este tipo de turismo es más popular en las familias, quienes demandan principalmente los servicios de agua potable, electricidad y wifi”, sostuvieron.


Por otro lado, la experiencia de Viña del Nant y Falls (Chubut, Argentina), fue abordada por Sergio Rodríguez, quien explicó que reciben principalmente turistas de motorhome desde Europa y lo más importante es trabajar en forma conjunta. “Debemos profesionalizar el turismo sobre ruedas, con servicios, infraestructura y folletería específica. Es el tipo de turismo que más está creciendo por la pandemia, porque brinda mayor seguridad, pero nos falta trabajar para consolidarlo ofreciendo servicios y propuestas en común con recorridos y diversos lugares”, comentó.


Turismo sobre ruedas en Chile


Algunas promisorias experiencias nacionales también estuvieron presentes, tanto a nivel de parking/camping, como de empresas de renta y servicios de asistencia en ruta. Pablo Lama, general manager de Wicked Campers Chile, contó que “tenemos buenas instalaciones, pero falta más infraestructura de alojamiento y campings. Debemos mostrar al turista local que esta es una oportunidad única para ellos de poder disfrutar Chile con tiempo y calidad gracias a la baja de público extranjero y precios rebajados irrepetibles”, mientras Cecilia Cheyre, cofundadora de Rolling Patagonia, empresa de Coyhaique, agregó “nuestros desafíos son promover el desarrollo de productos de temporada media, generar oportunidades de negocios, cooperar con empresarios locales y generar alianza entre privados para desarrollarnos como un destino de ruta de excelencia”.

Por su parte, Carlos Herrera, encargado de Área Ambiental de la Dirección de Vialidad, realizó la presentación “Turismo sobre ruedas y caminos públicos: un desarrollo que va de la mano” y Carlos Hochstetter, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén, expuso sobre la experiencia habilitante en los parques de la región.


Nueva guía de viajes sobre ruedas


En el seminario online se realizó el lanzamiento de una guía de viajes especialmente dirigida para este tipo de turistas, la cual estará disponible en tres formatos: Pdf descargable, ebook e impreso, que va a estar para venta en librerías y quioscos a nivel nacional.


Humberto Merino, director de la Revista Enfoque, señaló “desarrollamos esta guía porque no existe una guía práctica para el viajero overland, que incluya datos e información especialmente pensada para este tipo de turistas. Además viajar en vehículos se adapta mejor a la necesidad de seguridad y protección ante el coronavirus e incentiva viajar por Chile, reactivando la actividad turística y las economías de las comunidades locales”.


Con esta guía, los chilenos podrán conocer nuevos lugares, diversificando la oferta de destinos turísticos nacional y conectando a los viajeros con el turismo rural y comunitario.