Dan a conocer resultados sobre índice de saturación de destinos turísticos

Actualizado: sep 30

El instrumento considera la relación entre la llegada de turistas y el territorio que los acoge, lo que permite comprender el impacto del turismo sobre 17 indicadores medibles en el territorio. Informe disponible para su descarga.


Un completo análisis sobre la relación entre la llegada de turistas y su impacto en el territorio, además de la elaboración de una Hoja de Ruta co-creada con las comunidades, están disponibles en el informe “Índice de Saturación de Destinos Turísticos (ISDT)” encargado por el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia en alianza con el Programa Transforma Turismo de Corfo.

El trabajo da cuenta del cálculo del ISDT para el destino y de los talleres participativos de presentación de resultados y co-construcción de recomendaciones que se realizaron on-line para las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el documento permite comprender el impacto del turismo sobre 17 indicadores medibles en el territorio, agrupados en 4 dimensiones (infraestructura y medio ambiente, calidad de vida local, experiencia y capacidad turística y gestión para el desarrollo turístico) pudiendo profundizar, a su vez, sobre los elementos que dan cuenta si el destino se encuentra en un estado óptimo, latencia o saturación. Con esta información, se pudo construir en conjunto con los actores presentes en los territorios medidas adaptativas y correctivas que permitan evitar la saturación del destino.


Pilotaje

Durante el pilotaje en el destino Ruta de los Parques de la Patagonia-Patagonia Verde se sociabilizó el índice con los actores locales, el cual fue elaborado por la Universidad Católica con datos oficiales provenientes de un conjunto de organismos, (como Servicios Impuestos Internos, Subsecretaría de Turismo, Municipios, entre otros).

Asimismo, se consideró un taller participativo que posibilitó diseñar una Hoja de Ruta asociada a los resultados obtenidos del cálculo del ISDT. Este proceso se mantendrá en el tiempo, luego de que el PTI propusiera generar una comisión público-privado que vele por la gestión de avances de las brechas y su priorización; acción contemplada para este segundo semestre.


DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO

ISDT III-Informe Cálculo del ISDT-Ruta de Los Parques-20210811
.pdf
Download PDF • 7.33MB