Corfo realiza Seminario Turismo de Montaña: Mirando nuestra cordillera, realidad y desafíos en Chile

Actualizado: jun 11

El 16 de junio se llevará a cabo de manera virtual la actividad organizada por los programas de Turismo de la Corporación en conjunto con la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB. Con esta iniciativa se pretende seguir impulsando y agregado valor al turismo de aventura y naturaleza de montaña.

Un revolucionario plan que tiene por objetivo poner en valor nuestras montañas desde una mirada sustentable, será uno de los temas que se abordará en el Seminario de Turismo de Montaña: “Mirando nuestra cordillera, realidad y desafíos en Chile”, que se realizará el próximo miércoles 16 de junio desde las 09:15 horas de manera virtual, con foco en el creciente turismo de aventura y naturaleza de montaña de Chile.


“Desde Corfo hemos venido impulsando un robusto Plan Nacional que busca construir un país que viva de cara a la montaña y no de espaldas a ella, aprovechando toda su potencialidad para que sea un aporte sólido en la reactivación económica sostenible. Chile cuenta con ventajas únicas para convertir sus montañas en un destino turístico de categoría mundial, y por eso venimos impulsando un ambicioso programa que necesita del trabajo coordinado público y privado. Invitamos a todos a participar de este seminario que será un aporte para conversar sobre el trabajo y los desafíos actuales y aquellos que están por venir”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La actividad, organizada por los programas de turismo de Corfo, como Transforma Turismo, Andes Santiago, Ruta Escénica Lagos y volcanes, PTI Ruta de los Parques de la Patagonia y PER Turismo Aysén, en conjunto con la carrera de Administración Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, contará con destacados expositores como Ernesto Olivares, quien ha liderado expediciones de montaña en todos los continentes, y Rosario Toro, una de las mujeres más destacadas de la montaña a nivel nacional, con importantes logros nacionales e internacionales como escaladora, esquiadora y montañista.


Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, nos señala “En Chile somos verdaderos privilegiados de tener la cordillera de los Andes, sus montañas, su entorno natural y los parques, por supuesto a eso sumarle la cultura de las personas que habitan allí y que emprenden en esos territorios por eso que la Corfo está impulsando una política de transformar a nuestro País en un destino de clase mundial en Turismo de Montaña y de Naturaleza, nosotros además en la Región de Los Lagos también somos muy privilegiados porque tenemos parques nacionales maravillosos y muchos emprendedores que están desarrollando sus actividades al alero de estos territorios, entonces estamos fuertemente comprometidos en seguir apoyando esto, tenemos un Programa Territorial Integrado que promueve la Ruta de Los Parques además otro sobre la Ruta de Lagos y Volcanes. Gracias un trabajo en conjunto se crean distintas instancias de aprendizaje como este Seminario que se realizará la próxima semana para compartir experiencias y ver hacia donde están apuntando las políticas públicas.”

El acceso a la montaña es otras de las temáticas que tocará el seminario, en donde presentará el diputado Sebastián Torrealba respecto del proyecto de ley de acceso a las montañas. Asimismo, este espacio contará con la participación de Juan Jesús Ibáñez, experto internacional del tema, y Christian Moscoso, de Acceso PANAM, quienes nos darán una visión global de cómo se ha tratado este tema de manera internacional y como se podría aplicar en Chile.


“Desde Sernatur Los Lagos invitamos a visitar y vivir la montaña de manera segura y responsable, deportes como bicicleta, trekking, escalada, deportes de invierno y verano, todas ellas requieren de una práctica segura del montañismo. Nuestro llamado es a vincularse con guías y empresas especializadas y registradas en Sernatur, la montaña es un destino que debe ser disfrutado por todos y tiene que ser una experiencia segura de principio a fin. Nuestra cordillera nos pertenece y es un destino turístico que debemos potenciar y desarrollar con base en las comunidades locales.”, señala Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos.

El Seminario será inaugurado por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien desde esa institución ha venido impulsado el desarrollo sostenible del turismo de montaña enmarcándolo dentro de un Plan Nacional que busca potenciar la Cordillera de los Andes como un destino mundial, con oferta de servicios de calidad. Además, participará Andrea Wolleter, Directora Nacional de Sernatur y Presidenta de Transforma Turismo de Corfo, quien se referirá al trabajo que desde esa institución se está realizando para promover el turismo en nuestras montañas.


La anfitriona del evento será Isidora Assler, destacada deportista de montaña y documentalista y exploradora del territorio de montaña de nuestro país y el mundo.


Link de inscripción: www.rutalagosyvolcanes.cl/seminario