ÍNDICE DE SATURACIÓN:

¿Qué es el Índice de Saturación de Destinos Turisticos (ISDT)?

El ISDT es una herramienta de gestión que mide el estado de un conjunto de variables que permiten comprender el impacto del Turismo en el Territorio.

El índice entrega información para gestionar el desarrollo sustentable del turismo en el destino, procurando una experiencia turistica de calidad, respetuosa de los activos ambientales, culturales, identitarios y paisajísticos; en miras de garantizar el bienestar de la población residente y la viabilidad de las actividades económicas en el largo plazo.

Este índice de saturación se viene trabajando desde el año 2017 en donde se han realizado distintos proyectos pilotos como en la Cuenca del Lago Llanquihue, San Pedro de Atacama, entre otros. Este año gracias a una alianza estratégica entre el Programa Transforma Turismo de Corfo junto con los Programas: PEM Ruta Escénica Lagos y Volcanes, PER Turismo Aysén y nuestro PTI Ruta de Los Parques de la Patagonia se contrató a la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizarlo. Cada uno de los 3 programas definió el territorio en donde se implementará, en nuestro caso será en las comunas de Cochamo, Hualaihué, Chaiten, Futaleufu y Palena.

 

Dimensiones e Indicadores de las variables a estudiar:

INFRAESTRUCTURA Y

MEDIO AMBIENTE

Capacidad de cobertura de aguas servidas, agua potable, electricidad y recolección de residuos domiciliarios.

CALIDAD DE VIDA

Salud, población flotante, viviendas, transporte, cajeros automáticos, incivilidades.

CAPACIDAD DEL SECTOR TURISMO Y EXPERIENCIA TURÍSTICA

Salud, población flotante, viviendas, transporte, cajeros automáticos, incivilidades.

GESTIÓN

Inversión, Seguridad, Gestión de la atención Turística.

Etapas de ejecución del ISDT:

Este trabajo consta de 4 etapas de talleres participativos, que se muestran a continuación:

  • Talleres de Sociabilización: Se han realizado 2 talleres, uno enfocado en instituciones publicas y otro a los participantes de los Comités Locales .

  • Desarrollo del índice: la Pontificia Universidad Católica de Chile, con toda la información recopilada y enviada por los servicios públicos, analiza, desarrolla y calcula el índice.

  • Taller de recomendaciones: En base a ese desarrollo y muestra del estado actual se levantan recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

  • Taller de Hoja de Ruta: Instancia de participación para construir esa hoja de ruta asociada a los resultados del ISDT.